Para entender la importancia de los préstamos entre particulares han alcanzado en los últimos años, bastaría saber que son una parte fundamental de esa financiación alternativa a la que se acude cuando no se solicitan los préstamos a entidades financieras.
Y sin embargo los prestamos entre particulares siguen siendo unos desconocidos en cuanto a su tratamiento. Solemos entender en ellos más una cuestión de confianza (que también lo puede ser) y olvidamos que a todos los efectos se deben enmarcar en la ley ya que el hecho de no hacerlo puede dar lugar a confusiones fiscales y sus consiguientes problemas.
Merece la pena recordar que esta vuelta creciente a los préstamos entre particulares realmente es propia de períodos de crisis como el actual en los que, además, el sistema bancario de manera más que notable cierra el grifo crediticio, no sólo para las empresas sino también para los particulares los cuales cada vez en mayor medida se ven obligados a buscar otras fuentes de financiación en caso de necesidad, una financiación que en principio parece más sencillo encontrar el ámbito de familiares y amigos que en otros entornos.
Mejores productos financieros para ahorrar
A tener en cuenta siempre antes de prestar dinero entre particulares
Uno de los grandes errores a los que se puede llegar a la hora de los préstamos entre particulares es el hecho de no tratarlos precisamente como lo que son, un préstamo, y por tanto obviar elementos que deben ser cruciales en cualquier caso, empezando por algo fundamental como es la propia formalización del préstamo.
Esta formalización se puede dar a través de dos vías, por un lado lógicamente a través de una escritura notarial que conllevará una serie de gastos que tal vez ni el prestatario ni el que recibe el préstamo desean asumir, por lo que existe también la posibilidad de un contrato privado entre las partes. Este contrato privado deberá reflejar todos los elementos fundamentales del préstamo; importe, plazo de devolución, interés incluso en el caso de que no hubiera donde debiera constar como interés cero, así como las condiciones particulares que el contrato entre partes pudiera derivar.
Datos básicos en un contrato de formalización del préstamo
- Fecha
- Datos y firma de quien presta
- Datos y firma de quien recibe el préstamo
- Importe del préstamo
- Intereses, si no los hubiera se debe consignar este hecho
- Plazo máximo de devolución
- Tipo de devolución: total al final, parcial por partes, cuotas periódicas…
Debemos tener en cuenta también que este tipo de préstamos pueden tener obviamente efectos fiscales por lo que resulta muy importante para ambas partes, aunque en este caso fundamentalmente para el prestatario, el hecho de presentar y avalar el contrato en hacienda, donde a la par que se presenta dicho contrato firmado se debiera presentar el comprobante bancario de la operación de préstamo, tras lo cual ya efectos de la agencia tributaria este préstamo quedaría certificado a todos los efectos.