2008: ¿El año de las Commodities Agrícolas?

Las materias Primas agropecuarias pueden subir hasta un 50% el año próximo debido a la escacez de ciertas cosechas y a la demanda creciente de las economías emergentes de Asia (China e India a la cabeza), según lo estimado por el Banco de Inversión ingles SCHRODER.

Los especialistas de la gestora estiman que la oferta y la demanda de los commodities agropecuarios tales como el maíz, la soja y la palma están en cierto equilibrio, sin grandes excedentes, lo que significa que son altamente vulnerables a cualquier imprevisto en la producción.

La demanda de etanol y de biocombustibles está en plena alza con subas en su producción mundial, lo que produce más necesidad de maíz y de aceite de palma, principales materias primas de los combustibles ecológicos. Las leyes de corte obligatorio de naftas con biocombustibles están proliferando en todo el mundo, subiendo la demanda de esos productos por encima de la oferta y produciendo incrementos en los precios de los mismos, en muchso casos en máximos históricos.

Los índices especializados en commodities han mostrado en 2007 grandes alzas, como el GSCI AGRICULTURE de STANDARD & POORS con una suba del 32% y el UBS BLOOMBERG CONSTANT MATURITY COMMODITY con una suba del 18%.

En el mercado español, uno de los primeros productos referenciados a los cereales fue lanzado por CAIXA TARRAGONA hace unas pocas semanas. No creo que haya sido una mala idea. Como tampoco pienso que será una mala inversión jugarle unas fichitas a algún fondo de inversión en cuya cartera haya empresas relacionadas con el campo.

Publicidad