2010: Reducción de las emisiones de deuda pública

 

El endeudamiento de España ha sido puesto en el centro de las discusiones en este último tiempo.

En este caso el plan anual de financiación elaborado por el Ministerio de Economía y Hacienda prevé para este 2010 una reducción de las emisiones de deuda pública del 34,20%, respecto de 2008.

De acuerdo a la planificación que fue publicada ayer, el saldo vivo de la deuda en circulación alcanzará los 553.500 millones de euros, con lo cual el ratio de la deuda española sobre el PIB se mantendría casi 20 puntos por debajo de la media europea, en torno a al 64%.

El saldo de las Letras del Tesoro en circulación se elevaría hasta 15.200 millones de euros, con la reintroducción de las Letras a 18 meses.

Las emisiones a largo plazo seguirán centradas en los Bonos del Estado a 3 y 5 años y en las Obligaciones del Estado a 10, 15 y 30 años.

Respecto de las fechas de las subastas, el Tesoro mantendrá el calendario tradicional, que importa la subasta de los Bonos del Estado el primer jueves de cada mes y las Obligaciones el tercer jueves. Respecto de las Letras del Tesoro se mantiene el martes como el día de subasta, pero en las de 3 y 6 meses será el cuarto martes de cada mes en lugar del segundo, como hasta ahora, y para las de 12 y 18 meses, el tercero.

Publicidad