Ahorro de energía

¿Que se entiende por eficiencia energetica? Esa es una palabra que tiene mucho que ver con el ahorro de energía electrica, y vale la pena aclara que Eficiencia energética significa simplemente,  utilizar toda  la energía que necesitamos o deseamos pero de  forma inteligente y sin desperdicios.

Por ende, el ahorro de energía está estrechamente ligado a la eficiencia energética, y significa, en un mundo como el que vivimos, tener en cuenta simplemente las siguientes cosas:

  • No hay necesidad alguna de  privarse de usar algún artefacto eléctrico,
  • Tampoco es necesario  sacrificar el confort que nos brindan los electrodomésticos, los ventiladores y equipos de aires acondicionados,
  • Implica utilizar  todo lo que se necesita pero consumiendo más eficientemente y reduciendo la factura correspondiente a la  luz.

A modo de ejemplo podemos evidenciar los siguientes pasos:

  1. Al utilizar en forma correcta los equipos de aire acondicionado, se puede disfrutar del mismo confort, pero consumiendo menos energía.
  2. Sería mejor que en lugar de continuar el uso de lámparas (focos) comunes o incandescentes, las mismas sean reemplazadas por los fluorescentes compactos que iluminan igual, consumen casi 80% menos y tienen una duración mucho mayor.
  3. Del mismo modo, cabe destacar que existen numerosas estrategias de adecuación de nuestras viviendas para enfrentar las altas temperaturas, y así serán más confortables consumiendo menos energía.

Es importante poner en conocimiento popular que se puede utilizar en forma eficiente todos los artefactos eléctricos del hogar o la oficina, evitando de esa manera  el gasto irracional de la energía. Es fundamental, aprender a utilizar correctamente los mismos, para así seguir disfrutando del confort que nos brindan con el beneficio de consumir menos energía y reduciendo los costos de la factura de energía eléctrica.

Algunos elementos a considerar antes de comprar o alquilar una casa u oficina. Observar las siguientes.

Aspectos para ahorrar energía y dinero.

Ver cuidadosamente la orientación de las ventanas: dormitorios, salas, comedores. Deben necesariamente  estar orientados al norte, noreste o al este. En lo posible, que los ambientes tengan ventanas en dos paredes, para de esa manera aumentar la ventilación. Los colores de las paredes exteriores: deben ser claros. Si el sol ingresa directamente al interior, se necesita sombra. Es conveniente colocar quiebra soles, pérgolas y aleros adecuados. También puede cambiar los  focos incandescentes comunes por los fluorescentes compactos.

El espesor de las paredes exteriores debe ser mayor que el de las interiores. Es bueno tocar con las manos las paredes que dan al exterior (especialmente al oeste y al sur). Si observa que las mismas se encuentran muy calientes o frías, eso implica que esos ambientes serán muy calurosos o muy fríos en invierno, consumiendo mucha energía del aire acondicionado.

Por lo tanto, es fundamental recordar que las acciones que se realicen para ahorrar energía van a contribuir en gran medida a un desarrollo más sostenible del sector. Si tomamos algunas medidas que nos permitan ahorrar solo pocos pesos  por mes en la factura de energía eléctrica, lo bueno es que el ahorro a nivel nacional puede llegar a ser muy significativo.

Cabe destacar que además del impacto en nuestra economía, hay otros beneficios, como por ejemplo la posibilidad de aumentar de la cobertura, llevando energía a más localidades que la necesitan, así como también el aumento de la seguridad del servicio, evitando los cortes y reduciendo el mantenimiento.

Aqui le acercamos algunos videos para que se grafique como ahorrar energia

 

Publicidad
Comments are closed.