Publicidad

Cómo rescatar el plan de pensiones si estás en un ERTE

Vamos a repasar las condiciones y la forma en la que es posible de rescatar el plan de pensiones estando en un ERTE.

AHORRO E INVERSION

Con la crisis económica y sanitaria que se ha dado a causa del Coronavirus en nuestro país, así como a nivel mundial, muchas personas se han quedado en el paro debido a los ERTE que la empresa ha tenido que realizar para tratar de estabilizarse económicamente.

Un ERTE es temporal, implica que pasado el tiempo de crisis en la empresa, el trabajador tendrá la oportunidad de recuperar su puesto de trabajo. No obstante, mientras dure la crisis, son miles de familias las que se encuentran sin manera de salir adelante, y por ello son necesarias todas las ayudas posibles.

De esta manera, el Gobierno ha decidido que los rescates de los planes de pensiones abarcarán a más tipo de personas, entre ellas aquellas que han sufrido un ERTE a causa del estado de alarma. De esta manera, se trata de una ayuda completamente excepcional hasta que la situación económica se recupere a nivel nacional y se termine el confinamiento.

Toda persona que disponga de este tipo de ahorro, podrá realizar un rescate siempre y cuando se le haya aplicado un ERTE debido al estado de alarma, o también en caso de que cese su actividad económica o se pierda un 75% de los ingresos de un trabajador por cuenta propia a raíz de los efectos económicos negativos que tiene la pandemia mundial.

Es por todas estas razones que el Gobierno ha decidido poner en marcha una serie de ayudas para ayudar a los ciudadanos y a las empresas a recuperar cierta estabilidad económica, de manera completamente excepcional durante el periodo de tiempo que dure el estado de alarma. La duración de esta ayuda será de concretamente de medio año a partir del periodo de vigencia, que fue el 14 de marzo.

Cómo son las ayudas en caso de estar en un ERTE

Los usuarios que pueden acceder a este tipo de ayuda, como ya hemos mencionado anteriormente, son aquellos que se encuentren una situación legal de desempleo a causa de un ERTE por la situación de crisis sanitaria y económica que vivimos en España a causa del Coronavirus.

También tendrán derecho a reclamar este tipo de ayuda empresarios que sean titulares de establecimientos que se encuentren cerrados desde que se decretó el estado de alarma a mediados de marzo, ya que no se consideraban de primera necesidad. Por último, los trabajadores autónomos han sido de los más afectados por esta nueva crisis, por lo que ellos también tendrán derecho a la ayuda, siempre y cuando sus ingresos hayan descendido un 75% o más desde la llegada del Covid-19.

Se podrá rescatar una cantidad de dinero u otra en atención a las siguientes condiciones:

Para trabajadores que han sufrido un ERTE, la cantidad de dinero del rescate será equivalente al salario que hubiesen seguido cobrando normalmente. Se cobrará de manera mensual y durante el mismo periodo de tiempo que dure el estado de alarma más un mes adicional.

Para dueños de establecimientos que se han visto cerrados durante la cuarentena al no considerarse negocios de primera necesidad, tendrán derecho a un rescate mensual sobre los ingresos netos estimados que se hayan dejado de percibir desde el comienzo del confinamiento. La duración será la misma que para trabajadores que han sufrido un ERTE, es decir, que durará durante toda la cuarentena y un mes tras ella.

Para finalizar, los autónomos que se hayan visto en la obligación de parar sus actividades económicas a causa del virus, o bien hayan perdido un 75% de sus ingresos mensuales o superior, podrán obtener una ayuda equivalente a sus ingresos netos habituales, que durará lo mismo que para los anteriores casos.

Publicidad