Publicidad

Finanzas y tecnología digital

La aparición de nuevas tecnologías ha cambiado increíblemente todo nuestro entorno, cada vez empleamos más herramientas de computación para mejorar diversos aspectos de nuestra vida, con ello, no es novedad que las finanzas también se vean transformadas por diversas tecnologías digitales.

Es de esta forma, que surge el término “fintech”, la conmutación entre tecnologías y finanzas para un mejor ecosistema financiero.Este concepto involucra herramientas como la tecnología blockchain, los pagos electrónicos y la computación en nube para beneficiar a los usuarios.

En adición, también debemos considerar que fintech es un término vinculado al ecosistema de Startups, es decir que con ello se referirán a las diversas empresas emergentes con capacidad de cambiar el mercado gracias a la implementación de tecnología.

Por ejemplo, podrían considerarse como fintechs a empresas como Robinhood Company, una empresa que permite invertir montos mínimos de dinero en acciones de grandes empresas. Otro ejemplo serían las empresas de préstamos persona a persona que han permitido a cientos de personas naturales sin historial crediticio acceder a un préstamo con fines de consumo y emprendimiento.

Una comunidad de criptomonedas en constante crecimiento

Si bien es cierto que las tecnologías financieras abarcan el empleo de herramientas como blockchain para la transparencia y seguridad en la realización de operaciones, las criptomonedas aún están excluidas del sistema financiero formal.

De esta forma, son pocas empresas que apuestan de manera completa por las criptomonedas como medios de pago o garantías, aún las empresas que han realizado inversiones o aceptación parcial de monedas como Bitcoin se han enfrentado a diversas barreras burocráticas.

Ejemplo de ello, es Starbuck, la cual planeaba emplear en el 2020 una aplicación que le permitiría comprar una tasa de café empleando como medio de pago BTC, la cual se vio retrasada tanto por las restricciones en la recaudación de impuestos en Estados Unidos como por los efectos económicos de la pandemia de COVID-19.

A pesar de ello las criptomonedas más famosas como Bitcoin y Ethereum presentan una rentabilidad alta en el 2020 y una comunidad en crecimiento, sea al ver estos activos digitales como inversión, medio de ahorro, forma de transferir dinero internacionalmente o como una forma de pagar productos y servicios desde el anonimato.

Por estas cualidades, las criptomonedas se están volviendo métodos de pago, ahorro e inversión cada vez más importantes para los usuarios, ya que gracias a estas cualidades posee suficiente fortaleza para cambiar el sector financiero.

¿A qué nos referimos con criptofinanzas?
Podemos referirnos a ellas como la integración de los dos conceptos antes mencionados, tanto el uso de tecnologías de cómputo para mejorar la experiencia de los usuarios en temas financieros; como también, el empleo de diversas criptomonedas con múltiples fines económicos.

Podemos afirmar, que las criptofinanzas serán cada vez más importantes en el futuro próximo debido al auge de las criptomonedas y la flexibilidad que múltiples emprendimientos de diversos rubros otorgan a sus usuarios.

Por ejemplo, empresas como AirBnB ya permiten realizar reservas por medio de pagos en Bitcoin, de esta manera informarse sobre las diversas criptomonedas y tecnologías financieras en un blog de confianza y seriedad como criptofinanzas.info es prepararse para los cambios tecnológicos y monetarios que experimentaremos en esta nueva década.

Publicidad