Publicidad

Fondos de inversión y tipos de inversor

Tras la crisis económica provocada por el Covid-19, cada vez son más lo usuarios que dejan de lado los depósitos bancarios para utilizar los fondos de inversión.

fondos de inversión, tipos de fondos de inversión

A día de hoy, podemos encontrar una gran diversidad en cuanto a los fondos de inversiones, casi podríamos afirmar que hay un fondo de inversión apto para cada tipo de usuario. No obstante, los que más confianza otorgan a los usuarios, suelen ser los fondos garantizados o de renta fija. 

Dada la gran cantidad de fondos de inversión diferentes que podemos encontrar, lo que debemos hacer antes de optar por uno o por otro, es informarnos adecuadamente. No es lo mismo contratar un fondo de inversiones teniendo en cuenta que disponemos de dinero y de una alta capacidad para asumir riesgos, que en un caso totalmente opuesto, en el que se es una persona conservadora y con miedo a perder su capital.

De esta manera, lo más conveniente es investigar primero sobre el perfil de inversor en el que mejor podemos encajar, para comenzar a buscar un fondo de inversión que realmente se adapte a nuestras necesidades económicas. No obstante, hay muchos otros factores determinantes en nuestra búsqueda del mejor fondo de inversión.

El primero de ellos, es el que acabamos de mencionar. Los perfiles de riesgo en las inversiones se determinan por la capacidad de aversión al riesgo que tengamos. Si es mucha, no podremos contratar un fondo de inversión cuyo riesgo sea elevado, y si apenas disponemos de aversión al riesgo, no nos interesará un producto que apenas nos ofrezca rentabilidad a cambio de aportarnos pérdidas mínimas sobre nuestro capital.

Después, debemos tener claro el periodo de tiempo durante el que queremos realizar nuestra inversión, ya que existen fondos de inversión a largo plazo, pero también a corto o medio, y nosotros debemos escoger el que mejor nos convenga.

Tipos de fondos

En cuanto a los tipos de fondos, como ya hemos dicho, podemos encontrarnos con una amplia gama apta para cada tipo de inversor. Uno de los más conocidos, es el fondo de renta variable. A través de él, podemos encontrar diferentes opciones, pero cabe destacar que dispone una volatilidad peligrosa, que puede generar bastantes más pérdidas que otro tipo de fondos de inversión, por lo que este en concreto no es apto para un perfil de inversión conservador. 

Por otro lado, el tipo de fondo de inversión más adecuado para los perfiles conservadores, es precisamente el fondo monetario, ya que posee un bajo nivel de volatilidad. Por otro lado, en comparación con el resto de tipos de fondos, también poseen un nivel de rentabilidad más bien escaso.

Entre toda esta amplia gama también nos encontramos con los fondos de renta fija, que ofrecen al usuario la opción de contratar productos como las obligaciones o los bonos por medio de una única cesta. A pesar de esta considerable ventaja, su rentabilidad es demasiado baja para el gusto de muchos inversores, por lo que hay que valorar si nos interesa de verdad.

Un tipo de fondo de inversión mucho menos conocido, es el fondo alternativo. Estos facilitan enormemente el acceso a ciertos mercados en los que un pequeño inversor no podría llegar sin su ayuda. Disponen de una gran cantidad de rentabilidad, lo que implica también una alta cantidad de riesgo para la persona que decide invertir en ellos.

Por último, pero no menos importante, son los fondos globales. Ofrece a los usuarios gran libertad para distribuir los porcentajes de inversión fija de renta variable o fija en sus carteras, así como también para poder determinar el ámbito geográfico o monetario a través del cual encontrar el mejor activo en el que invertir. Su nivel de riesgo es alto, pero merece la pena para aquellos inversores que no tienen miedo a arriesgar su capital.

Publicidad