¿Qué necesitamos para que un Banco se decida a concedernos un préstamo? En realidad, más allá de la capacidad de endeudamiento que hemos explicado hace unos días, son varios los requisitos que tenemos que cumplir para hacernos “dignos” de la confianza de las entidades.
La condición básica para que una Entidad financiera nos conceda un préstamo personal es que tenga la convicción de que, en condiciones normales, la operación pueda ser reembolsada sin incidencias ni problemas de ningún tipo de acuerdo con las condiciones pactadas.
Para llegar a este convencimiento, los bancos y las cajas tienen en cuenta la siguiente información:
En algunos casos, la Entidad debe cubrir las posibles contingencias que puedan surgir durante la vigencia de la operación, pudiendo solicitar un mayor nivel de información y requisitos como:
Además, la entidad puede solicitar información complementaria. Un punto a tener en cuenta es que el banco calcula estos criterios de selección en su mayoría en base a los datos suministrados por el cliente mismo. Es decir que si el cliente no cumple con los requisitos formales de documentación, el préstamo casi con seguridad no será otorgado.
Próxima entrega de la Guía de préstamos personales: documentación requerida al solicitar un crédito.