Las Mejores Hipotecas para segunda vivienda

Las hipotecas segunda vivienda son las que se otorgan para la compra de lo que se define como una residencia no permanente, como puede ser una casa de campo, un piso en la playa para las vacaciones o simplemente un inmueble para alquilar y obtener una renta. En estos casos, una hipoteca para segunda vivienda tiene generalmente peores condiciones que si fuera para obtener la vivienda unica.

El mercado hipotecario puede dividirse en distintos grupos o categorías, dependiendo de las variables que tengamos en cuenta: el tipo de interés aplicable (fijas, variables o mixtas), el plazo de amortización (12, 15, 20 años, etc) y la finalidad (primera vivienda, segunda, refacciones). Existe mucha oferta (o al menos, existia antes de la retracción del crédito) para las hipotecas para primera vivienda, no habiendo tantas hipotecas para segunda vivienda.

En esta oportunidad hemos tratado de hacer un ranking de las mejores hipotecas para la adquisición de la segunda vivienda. Este tipo de créditos en general cuentan con condiciones y requisitos más duros para su otorgamientos: mayores tipos de interes, menores importes a otorgar, etc. A lo que se le suma las nulas ventajas fiscales con las que cuentan la adquisición de la vivienda única.

Al contratar una segunda hipoteca, tal como lo tenemos que hacer frente a cualquier credito, debemos conocer nuestra capacidad de pago. ¿Que es la capacidad de pago? Parece que esta es una pregunta con una respuesta sencilla: es la capacidad que tenemos cada uno de nosotros de endeudarnos sin correr riesgos de caer en la morosidad o, lo que es peor, en el impago.

Sin embargo, no todos la tienen en cuenta, y luego caen en un pozo del que es muy dificil salir. Si uno se encuentra tapado de deudas, es muy probable que no podamos con todas y nos encontremos en riesgo de perder la propiedad. Asi, la pregunta que debemos hacernos antes de contratar algun prestamo es la siguiente: ¿como medimos nuestra capacidad de pago?

No hay un criterio unificado para hacerlo, ya que las distintas entidades pueden tener su propia ecuación de cálculo. Pero básicamente, la cuenta que hacen es esta:

C.E. = ( I.T. – G.F.) x 0.35

Donde es:
C.E.: capacidad de endeudamiento
I.T.: Ingresos Totales mensuales: la suma de todos los ingresos
G.F.: Gastos Fijos mensuales: hay que tener en cuenta recibos, pagos de tarjetas de créditos y las cuotas de otros préstamos.

Una vez que sabemos cuanto dinero podemos gastar para escoger una hipoteca para segunda vivienda, entonces vamos por la elección del producto. Aqui le dejamos el ranking con las mejores hipotecas para segunda vivienda relevado en este mes:

 

Por ultimo, una encuesta. ¿estaria dispuesto a endeudarse en una hipoteca para comprar una segunda propiedad?

Publicidad
Comments are closed.