Se rompen las negociaciones entre BBVA y Sabadell

Recientemente, ambas entidades han declarado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores que han cesado las conversaciones necesarias para poder llevar a cabo la fusión. Esto se debe, principalmente, al desacuerdo entre entidades para poder negociar los términos económicos. 

Cuando apenas habían pasado dos semanas desde que el acuerdo de negociaciones se hizo completamente oficial, las entidades ponen fin a su intento de fusionarse. Este suceso repercute especialmente al Banco Sabadell, que desde el anuncio de la noticia ha experimentado un descenso en Bolsa cercano al 20%.

INVERTIR

Motivos para la ruptura de las negociaciones

Las razones por las que se han terminado las negociaciones, son diferentes para las entidades. Ante los medios, Sabadell ha declarado que este final se ha dado por la eventual ecuación de canje de las acciones. Por el contrario, la entidad BBVA ha declarado que el obstáculo para poder realizar la fusión ha sido el desacuerdo existente entre ambas entidades sobre los términos económicos. 

Es importante recordar que conocimos de manera oficial el comienzo de las negociaciones el pasado 16 de noviembre, tras varios meses en los que se especulaba sobre un posible intento de fusión. De haberse realizado, se hubiera tratado de una de las operaciones bancarias más significativas del país, y hubieran reforzado la economía de ambas entidades para poder poner remedio a las pérdidas provocadas por la pandemia. 

En un principio, los equipos de negociación, así como los asesores de ambas entidades bancarias, buscaban poder concretar la fusión antes incluso de navidad. No obstante, las discrepancias que las entidades han tenido en los últimos días, han terminado por romper ese intento de fusión por completo. 

Dentro del mercado se especulaba que BBVA llegaría a pagar una prima cercana al 30% en relación con la valoración de la entidad Sabadell, pago que se realizaría antes incluso de hacer pública su intención de fusionarse. Se especulaba también sobre la posibilidad de que la fusión se pudiera realizar por medio de un canje de títulos, o bien con un pago en efectivo.

Sea como fuere, la entidad bancaria Sabadell no ha considerado suficiente la oferta que le proponía BBVA, y ha desistido en el intento de fusión. Fuentes cercanas al suceso, recalcan que el reparto de poder no ha sido la razón por la que esta operación no ha podido llevarse a cabo, ya que se encontraba pactado que el presidente ejecutivo fuera el presidente actual de BBVA, mientras que la propia entidad ofrecía la posibilidad al banco Sabadell de incluir a su presidente ejecutivo en el puesto de vice presidencia no ejecutiva. 

Como ya hemos mencionado, de haberse realizado la fusión, ésta hubiera sido de las operaciones bancarias más importante en la historia de nuestro país. Ambas entidades hubieran conseguido 950.000 millones de euros en activos, de los cuales más de la mitad se hubieran destinado únicamente a nuestro país.

Tras el cese de las negociaciones, la entidad BBVA ha conseguido aumentar en Bolsa y no se ha visto afectada de ninguna manera por el temprano final que ha tenido la operación.

Publicidad