Morosidad en Octubre

 

La crisis financiera nos ha afectado profundamente a todos. Desde que la misma estallara en 2008, la morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas han marcado una senda de crecimiento mes a mes.

El mes de octubre no ha constituido la excepción. La morosidad del crédito se ubicó en un 4,886%, de acuerdo a los datos publicados por el Banco de España. Estos números son los más altos desde hace más de una década, en concreto, desde agosto de 1996.

En términos interanuales el indicador que mide los impagos de estas entidades financieras ha aumentado un 2,044%, pasando del 2,842% al cierre del mes de octubre de 2008, al actual 4,886%.

Si dejamos de lado los ratios porcentuales y vamos a ver los números en términos nominales, los créditos impagos sumaban 86.535 millones de euros al finalizar octubre.

Dentro del conjunto podemos distinguir que fueron las Cajas de ahorros las que debieron soportar los mayores niveles de morosidad, en particular un volumen de créditos que alcanzó los 46.390 millones.

La tasa de morosidad de los bancos fue algo inferior ubicándose en 4,59%, con un volumen de impagos de 36.428 millones.

Las que fueron menos perjudicadas por la crisis de las hipotecas «subprime”, han sido las cooperativas de crédito, que han sufrido una morosidad de solo 3,85%.

Publicidad