Publicidad

Cuánto ganan los bancos en comisiones

El último estudio realizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, revela que las entidades bancarias ingresaron un total de 15.176 millones de euros, solamente en comisiones. A continuación analizaremos las razones. 

Del total que acabamos de mencionar, el 45% se encuentra destinado solamente a todo lo relacionado con la prestación de servicios financieros. En otras palabras, podemos constatar que la venta de productos financieros como planes de pensiones o fondos, consiguió generar más de 4.000 millones de euros en total. Respecto al asesoramiento en materia de inversión, este consiguió reunir 577 millones de euros, y la gestión discrecional de carteras otros 474 millones.

De media, los los servicios de administración y custodia también consiguen proporcionar una buena cantidad de ingresos, aportando a las entidades ganancias de hasta 643 millones.

Más datos aportados por la CNMV

Si hablamos de patrimonio, el estudio realizado por la CNMV nos muestra que el volumen total de activos administrado por las gestoras de fondos de inversión en territorio español, ha sufrido un importante aumento. Concretamente, hablamos de 312.000 millones de euros obtenidos a lo largo de todo el año anterior, lo que supone una cantidad doblemente superior a la que se obtuvo hace tan sólo unos años.

Por otra parte, en cuanto a ingresos por comisiones gestoras se refiere, estos tuvieron su momento de máximo esplendor desde el 2012 hasta el 2015. Tras estos tres años consecutivos manteniendo un buen nivel de ingresos, su buena racha ha parecido estancarse progresivamente a medida que pasaban los años. Durante el pasado año, los ingresos no superaron los 2.638 millones, una cifra muy parecida a las obtenidas los dos años anteriores.

Fondos de inversión

Centrándonos en los fondos de inversión, podemos destacar que los bajos tipos de interés han obligado a gran parte de las empresas gestoras a replantearse bajar las comisiones que cobran por sus fondos. En este sentido, también han tenido mucho que ver la relevancia que han cobrado los fondos de bajo coste en el mercado.

La estructura de los fondos de inversión, es la siguiente: aproximadamente, más del 80% del patrimonio de los fondos de inversión pertenecientes al país, es manejado por las gestoras de la banca.

Siguiendo con los datos proporcionados por el estudio, también podemos observar como la cuota de mercado de las entidades bancarias llega incluso a superar el 94%. Es más, si nos centramos únicamente en el aseguramiento y la colocación de valores, esta cuota llega incluso a alcanzar el 97%. Donde menos influencia tiene la banca es precisamente en los servicios de tramitación y ejecución de órdenes de compraventa de acciones, en el que se apodera tan sólo del 72% de las comisiones.

La principal conclusión que saca la CNMV de estas últimas cifras en su informe, es que los intermediarios financieros no bancarios lo tienen mucho más complicado para hacerse notar en el mercado, especialmente ahora a raíz de la fuerte crisis que se ha desencadenado en las últimas semanas. A pesar de todo, la Comisión quiere remarcar que este tipo intermediarios han generado una verdadera competencia para el modelo de negocio tradicional en los últimos años.

Publicidad