Todos los pasos dados por la entidad, forman parte de una estrategia que comenzó a finales del pasado año 2019, momento en el que consiguió elevar su participación accionarial en la filial.
De esta manera, la entidad bancaria Santander ha hecho pública su intención de comprar un 8,3% del capital sobre la filial ubicada en México, a todos los accionistas minoritarios por un valor total de 550 millones de euros, lo que equivale a 647 millones de dólares.
La entidad Santander continúa apostando por el mercado mexicano para continuar expandiéndose de manera internacional
Tal y como ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por medio de esta compra, la entidad bancaria espera aumentar su exposición a uno de sus principales mercados y con buenas perspectivas a largo plazo. Se espera que esta compra se realice durante el segundo o tercer trimestre de este año.
En lo que respecta a las condiciones de compra, el banco Santander ha anunciado que la oferta está sujeta a condiciones convencionales, destacando las autorizaciones regulatorias. Entre ellas también se encuentra la aprobación de la cancelación de la inscripción perteneciente a las acciones de Santander México dentro de la Bolsa mexicana de valores.
Según opina la propia entidad, se trata de una oferta atractiva para ambas partes, puesto que esta compra se realizará teniendo especialmente en cuenta valorando las acciones de Santander México a un coste adecuado con el precio objetivo medio de los analistas para el próximo año.
Al mismo tiempo, pondrá a disposición de los accionistas pertenecientes a la entidad mexicana, la oportunidad de cesar sus inversiones sobre un valor que dispone de una liquidez limitada. La operación será favorable también para los accionistas pertenecientes a la entidad Santander en España, ya que se mejora la capacidad de crecimiento, así como su capacidad de generar capital.
Por medio del comunicado, la entidad asegura que México es uno de los mercados principales del grupo y ofrece buenas perspectivas a largo plazo, otra de las razones por las que la operación de compra es muy beneficiosa para la entidad. Al finalizar esta misma semana, Santander se pondrá en contacto con sus accionistas para comunicarles la positiva evolución que ha tenido en el primer trimestre del año.
Al haber obtenido una cantidad de ingresos acorde con los del último trimestre del pasado año, el nuevo objetivo de la entidad es conseguir un retorno sobre el capital tangible ordinario que llegue alrededor de un 10% al finalizar este 2021. Asimismo, la entidad tiene pensado comunicar que el consejo posiblemente retome la política de remuneración a sus accionistas con un 40-50% del beneficio ordinario de la compañía.
Por ello, en el momento en que los supervisores den el visto bueno, la entidad Santander ejecutará dicha política. Hasta entonces, procederá a la reserva del importe necesario de capital.
Para finalizar, es necesario añadir que la entidad ha tomado la decisión de nombrar a Andreas Dombret como miembro del consejo asesor internacional del banco, ya que ven a esta persona con los conocimientos y la experiencia necesaria sobre servicios financieros, bancos centrales y regulación bancaria, lo que contribuirá significativamente a reforzar el papel desempeñado por este consejo.