A las OPV no les ha afectado (de momento) la pandemia

Si bien es cierto que la mayor parte de los sectores a nivel global se han visto gravemente afectados a causa de la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus, parece que por el momento la actividad global de las salidas a Bolsa se ha mantenido intacta.

Y es que a pesar de la situación tan complicada en la que nos encontramos, durante los meses de verano se consiguieron realizar 445 salidas a Bolsa, lo que supone un crecimiento del 77% frente a lo conseguido en el año anterior. Un crecimiento que ha conseguido hacer historia, ya que ha resultado ser el mejor trimestre en un periodo de 20 años. 

OPV PANDEMIA

Como han resultado las OPV durante la pandemia

Tanto compañías como accionistas han logrado sacar un gran provecho durante este periodo, puesto que se han conseguido captar 95.000 millones de dólares, suponiendo un aumento de un 138% en comparación a las ganancias obtenidas en el pasado año 2019.

Además, durante el tercer trimestre, un momento extremadamente complicado en el que la segunda oleada de contagios resultaba una realidad cada vez más indiscutible, algo que traía incertidumbre e inestabilidad a la economía y a los inversores, las empresas lograron sacar partido a la situación para captar recursos y abrirse paso a las rentas variables.

Pero esto no solamente ha sucedido en este último trimestre, el resto del año la Bolsa no ha dejado de crear movimiento y ganancias. Desde enero hasta septiembre, 872 compañías han conseguido introducirse en Bolsa. El conjunto de empresas pertenecientes a ella, ha conseguido reunir hasta 165.300 millones de dólares, un crecimiento del 43% en comparación con el año anterior.

Los expertos afirman que la liquidez en el mercado y la mejora del sentimiento de los inversores, está impulsando la actividad, y se espera que continúe de esta misma manera lo que queda de año.

Cabe destacar que el continente asiático, a pesar de ser el lugar en el se generó el virus y que peor lo ha pasado con la pandemia, ha sido también el que mejor ha sabido recuperarse de la misma. Tal y como indican los datos oficiales, la mejora se puede percibir tanto en los indicadores macroeconómicos como en los mercados.

Los mercados procedentes de Asia y el Pacífico, han sido los que más protagonismo han tenido a lo largo del año, al realizar 544 debuts por un valor total de 85.300 millones de dólares, una cifra que supone un crecimiento de un 88% más que lo conseguido en el pasado año.

Después nos encontramos con el mercado americano, que ha logrado reunir hasta 188 OPV por un valor de 62.400 millones de dólares, un crecimiento del 33% en comparación con el año anterior.

Los mercados que, por el contrario, no han hecho más que sufrir pérdidas a lo largo del año, han sido los de Europa, Oriente Medio, India y África, que han sufrido pérdidas del 27%. En lo que respecta a capital levantado, la pérdida ha sido del 24%, concretamente de 17.600 millones de dólares.

También te puede interesar

Publicidad