Si estás empezando a operar con criptomoneda y activos similares es importante que eches un buen vistazo a algunas de las formas de ataque más comunes que se pueden dar en la negociación de este tipo de activos: el rug pull es una de las más comunes y devastadoras.
Vaya por delante que se trata de una acción absolutamente ilícita y que, en caso de poder demostrarse y, sobre todo, rastrear a quien la ha realizado, es denunciable, aunque, desafortunadamente, resulta complejo hacerlo.
¿Qué es un rug pull?
Realmente, como ocurre con muchos de los términos relacionados con las criptomonedas en la actualidad, la procedencia del tirón de alfombra (traducción de rug pull) está en los mercados convencionales.
Es un modelo de fraude o estafa que consiste en que quienes pueden acceder a la liquidez de un activo realizan una extracción inmediata de toda la liquidez obtenida vaciándola, y, de este modo, dejando cautivos y sin valor a los inversores que tienen acciones, activos o participaciones.
A lo largo de la historia se han asistido a múltiples variantes de este modelo de fraude. Básicamente podríamos distinguir dos tipos:
- Proyectos legítimos en los que quien controla la liquidez en un momento determinado decide realizar el fraude bien porque el proyecto puede entrar en quiebra, o bien con carácter delictivo
- Proyectos fraudulentos: se trata de proyectos o activos que se han concebido directamente como un fraude para estafar a las personas que introducen su dinero e invierten. Estos últimos son los más comunes dentro del mercado de criptomonedas o nft.
¿Se puede distinguir un rug pull previamente?
Realmente la acción es bastante impredecible, puede ocurrir de manera inmediata cuando un activo sale a los listados de las plataformas de intercambio (es lo más común) pero también se puede hacer un tirón de alfombra lento en el cual se van produciendo retiradas paulatinas de grandes cantidades de activos contra la liquidez.
En este último caso suele combinarse con el pump dump ya que aprovecha intervalos de tiempo para subir el valor del activo, invitar a más usuarios a entrar y posteriormente llevarse su liquidez.
Al no ser una acción que podamos prever en lo inmediato (puede ocurrir en unos segundos), lo ideal es tratar de determinar si el proyecto es legítimo o no previamente.
Para ello, sobre todo en el caso de activos digitales, resulta fundamental seguir la pista al libro blanco y a otros aspectos como la identificación de los desarrolladores del proyecto, las bases económicas y fundamentos, etc.
No se trata de una acción sencilla por lo que, en general, es un riesgo implícito que cualquier inversor en criptomoneda nueva está asumiendo a la hora de invertir en este mercado.